en 6x

Llega el jueves

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 19 h 18 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del jueves en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 19 h 18 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Características principales

Título del libro
Aplicaciones del MEP - E. Romano, 1995
Subtítulo del libro
Modelo Estimulativo Perceptivo Test diagnóstico individual y grupal
Autor
Esther Romano
Idioma
Español
Editorial del libro
Glova Editores
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2023

Otras características

  • Cantidad de páginas: 244

  • Altura: 27 cm

  • Ancho: 20 cm

  • Peso: 300 g

  • Material de la tapa del libro: Cartulina

  • Género del libro: Académico

  • Tipo de narración: Manual

  • Tamaño del libro: Grande

  • Edad mínima recomendada: 18 años

  • ISBN: 9789874868039

Descripción

En este libro se vuelcan sucesivas unidades temáticas de aplicaciones del MEP, con la antesala de conocimientos sobre la percepción transcriptos desde el manual de 1995 y presentaciones de materiales diagnósticos que traslucen experiencias presentadas y/o publicadas en círculos académicos. Y que hoy, con esta edición digital y formato papel se procura darle a la técnica una mayor difusión.
Las semillas del Modelo Estimulativo Perceptivo MEP fueron sembradas hace ya mucho tiempo, para diagnosticar la estabilidad yoica de pacientes seleccionados para psicoterapias grupales breves en el hospital Posadas, trágicamente desmantelado por la dictadura militar. Revivieron tiempo después en los talleres sobre técnicas grupales del Centro Racker de APA y el Hospital Italiano, con jefatura de Lía Ricón quien siguió, año tras año, el recorrido de lo que devino, posteriormente al Premio FLAPAG-1979, la consecuente validación cuali y cuantitativa con el test “de las bolitas” y el Rorschach (PID-Conicet 5163/1986). Ahora Lía, con el Prólogo, continúa acompañando.
Cabe constar que en este 3er milenio nuevos recursos tecnológicos permitieron una revisión cuantitativa de la técnica individual y grupal, el trazado de elementos comparativos MEP-Rorschach y la incorporación de nuevos estudios sobre los gráficos.
Dado el contexto disímil de la aplicación del MEP en ámbitos escolares, clínicos, laboral, forense y las correlaciones significativas con otras técnicas trasluce un material heterogéneo lo que permite que el libro pueda leerse salteado.
La labor en equipo denotó los efectos de un pensar con el otro, del cómo son vistas y nombradas las figuras geométricas ; el cómo en las respuestas escritas se plasma la palabra que define lo oculto y se transparentan jirones de lo no representado
En el mosaico de materiales muy diversos, se recorren las huellas que perciben la realidad, los sentidos otorgados según las estructuras cognitivas, los determinantes inconscientes, las creencias y saberes. A sabiendas que en las experiencias diagnósticas realizadas hay algo inalcanzable de mensurar como es el monto de subjetividad transitada.
La intertextualidad resume voces de otras disciplinas de la mente que, aunque dejaron marca en este libro, está implícita que la brújula es el Psicoanálisis como elemento medular en la búsqueda de sentido.
Esther Romano es médica (UBA), psicoanalista titular didacta (APA-IPA). Psiquiatra clínica y forense. Miembro de ADEIP y AAPRO por ser creadora de la técnica individual y grupal MEP-Modelo Estimulativo Perceptivo que registra validez con el Rorschach, el Bender y escalas. Ha sido galardonada con Premio FLAPAG, el Premio Fredric Wertham y el Doctorado honoris causa en Victimología de INMEVIC. La descripción del MEP figura en el Diccionario Argentino de Psicoanálisis y en un Panel de IPA durante el congreso de IPA-2017. Es autora de numerosos artículos y varios libros.